PEÑON DE IFACH

Este paraje fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 19 de enero de 1987, con una superficie de 45 hectáreas. Posteriormente, el 2 de abril de 2015, se amplió el límite de protección a 53,3 hectáreas. Se encuentra en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante, ubicado en el término municipal de Calpe.

BAÑOS DE LA REINA 

El yacimiento se compone de un elevado número de instalaciones domésticas, residenciales, funerarias, productivas, etc., emplazadas entre el litoral y las , en la franja terrestre de la ensenada de Ifac, entre el peñón y el actual núcleo urbano de la población, el cual se ha expandido a lo largo del litoral, por lo que hoy en día el yacimiento se encuentra completamente urbanizado y dentro de la trama urbana. Posee un desarrollo temporal, al menos, desde el siglo II al siglo VII d.C. pero con un hábitat constatado en la zona desde la edad del bronce hasta la actualidad y de forma ininterrumpida, dadas las condiciones naturales y económicas de la bahía y de la zona terrestre.

En la actualidad la parte visible del poblado es parte de un de época tardorromana, que se inicia con una área residencial o pars urbana realizada con materiales de lujo procedentes de todo el Imperio Romano, junto a la cual se establecen varias edificaciones de la  destacando una noria excavada en la roca y una piscifactoría, ambas excavadas en un cordón de roca litoral, que con el paso del tiempo cambia su función y pasa a conservarse en parte en una necrópolis tardorromana de tipología y rito norteafricano. Igualmente forman parte del yacimiento el fondeadero natural y seguramente muchos de los restos arqueológicos de época romana documentados en torno a las salinas.​

La urbanización de la zona entre finales de los años cincuenta y la actualidad, ha supuesto que gran parte del yacimiento se haya visto afectado por la construcción de chalets, momento del cual proceden las excavaciones de Pellicer en 1965, que recuperaron una parte de los mosaicos descubiertos por  en el siglo XVIII, y que actualmente se encuentran depositados en el ​ Esta zona sería la comprendida entre la calle Holanda y la calle Italia, espacio que pertenecería al yacimiento de la Montanyeta, donde se aprecian restos de construcciones residenciales que disponían de unas termas, pavimentos y mosaicos entre la playa y la zona señalada.

El desarrollo urbanístico de los años ochenta y noventa supuso la construcción de viales entre la antigua carretera de Calpe a Ifac, hoy denominada avenida de los Ejércitos Españoles, como la avenida de y las calles Luxemburgo, Portugal, Italia, Irlanda, Holanda y Grecia, entre otras. Esto supuso la destrucción de una gran parte del yacimiento, esencialmente su parte periférica, y en ocasiones su zona nuclear, como el desfonde realizado en el solar de la avenida de Europa 24 sin los controles y autorizaciones que establecía la legislación vigente, lo que supuso una gran conflictividad administrativa, social y patrimonial.

 

 SIERRA DE OLT 

                          

La Sierra de Oltá es otra de las sorpresas que nos depara la provincia de Alicante, sobre todo para los que vivimos en Valencia; a pesar de sus modestas dimensiones (altitud máxima de 587 m) constituye una de las rutas que podemos calificar como imprescindibles, ya que en un espacio relativamente reducido aúna dos características que la singularizan: unas fantásticas vistas aéreas de la Bahía de Calpe -con la imagen siempre presente del Penyal d’Ifach- y de la Sierra de Bernia; y un recorrido muy variado, con zonas claramente diferenciadas desde un punto de vista medioambiental.

 

 

.                                                                                                                                                                                                   

CASCO ANTIGUO

Situada a aproximadamente 2 kilómetros de la costa encontramos el Casco antiguo de Calpe. Debido a la amenaza constante por parte de piratas y corsarios en la antigüedad, las poblaciones costeras se alejaban del litoral y a menudo edificaban recintos amurallados y fortificaciones para su protección. Éste es el caso de Calpe, que contaba con una muralla que recorría el perímetro del casco antiguo para defenderse de los ataques de los piratas.

Lo ideal en el Casco antiguo de Calpe es callejear tranquilamente por este coqueto lugar para descubrir todos sus rincones. Podremos seguir la Ruta Turística señalizada recorriendo las pequeñas calles estrechas y empedradas, los bonitos callejones repletos de plantas y flores, las escaleras decoradas o  visitando las antiguas murallas de la ciudad, las iglesias y las antiguas ruinas romanas.

SALINAS

Las salinas están situadas en el mismo núcleo urbano de la localidad y próximas al parque natural del Peñón de Ifach. Son un enclave singular con presentes valores culturales y sociales, además de los naturales. Se han registrado 173 especies de aves, destacando las poblaciones de flamenco común (Phoenicopterus roseus), que alcanza varios cientos de ejemplares

Tiene una superficie de 41.08 Ha.

El primer documento escrito que habla de ellas se remonta a mediados del siglo XIII. El abandono definitivo de la explotación se produce en 1988.

Las Salinas de Calpe son parte de una antigua bahía cerrada por la formación de una barrera transversal al oleaje. Actualmente se puede ver esta barrera de dunas fósiles entre las Playa del Arenal y el Cantal Roig. La otra parte de la barrera estaría en la Playa de la Fossa. Estas barreras unieron el Peñón de Ifach con el continente, formando un tómbolo de lo que antiguamente era una isla.

LA MURALLA ROJA

La Muralla Roja en Calpe (Alicante) España, es un edificio del arquitecto Ricardo Bofill Levi situado en la Urbanización La Manzanera. Su construcción se completó en el año 1973 aunque, según palabras del propio arquitecto, su diseño empezó diez años antes.

La configuración del edificio, en una evocación de la estética constructivista, engendra una serie de patios comunicados entre sí desde donde se accede a las viviendas. En las terrazas de cubierta se reparten los soláriums, una piscina y sauna.

Su composición responde a un plan geométrico basado en la tipología de cruz griega que se agrupa de diversas maneras dejando las torres de servicios en la intersección de las cruces. En sí mismo es una clara referencia a la arquitectura popular mediterránea y árabe, en particular a las torres de adobe norteafricanas y a la casbah. El criterio de aplicar al edificio una variada gama cromática arranca del propósito de dar un relieve determinado a los diferentes elementos arquitectónicos con arreglo a su función estructural.

El edificio aparece catalogado en el municipio de Calpe con el nivel de protección Integral.