Iglesia Parroquial «nuestra Señora de la Merced»

El crecimiento urbano del municipio originó la creación de una nueva Parroquia en la urbanización de la Merced, en la avenida Jaume I. Aunque  las obras del templo  empezaron  en los años 80, no fue hasta  junio de 2006  que se constituyó como parroquial. Se trata de un sencillo edificio a dos aguas de reciente construcción.

Ermita de San Salvador

Se trata de un edificio de una nave, de planta rectangular. El interior está dividido en tres tramos mediante dos arcos apuntados que descansan en pilastras de piedra que desarrollan en  contrafuertes hacia el exterior de las fachadas.Según la cartografía, en 1745 ya existía esta ermita en su ubicación actual. El antiguo calvario fue destruido durante la guerra civil. En 1945 fue restaurada y el culto en la ermita se reinicia. El calvario actual es de 1993

Hasta bien entrado el s. XX, los marineros mantuvieron encendida una lámpara de aceite en la fachada, que servía como guía a las embarcaciones que buscaban fondeadero. De ahí el olivo que puede contemplarse junto a la fachada principal, fuente de aceite combustible.Esta ermita abre sus puertas el 6 de agosto para celebrar el día de San Salvador.Tradicionalmente los vecinos de la calle la Ermita han sido los encargados de su mantenimiento, custodiando ellos mismos las llaves del oratorio.El interior está dividido en tres tramos mediante arcos apuntado que descansan en pilastras de piedra y sustentan contrafuertes en el exterior de la fachada que te transportarán a las maravillas de ésta época.     

Durante la década de los setenta, junto a la iglesia antigua, se alza la iglesia parroquial Virgen de las Nieves de estilo moderno. La última reforma se dió en el año 1996, cuando esta sufrió un incendio en el altar durante la celebración de las fiestas patronales. Destacan las pinturas al fresco, las vidrieras del techo y el mosaico de la fachada.

Destacan sus vidrieras y la fachada decorada con mosaico antiguo, inaugurada el 22 de Octubre de 1997, que muestra diferentes paisajes del Antiguo y el Nuevo Testamento, así como las imágenes del Cristo del Sudor y la Madre de Dios de las Nieves.Delante, la Plaza del pueblo, reconstruida en 1996, una de las más bonitas de Calpe y el lugar idóneo para hacer una parada en el camino.

Ermita Vella D’oltà

Se encuentra ubicada en la Sierra de Olta, en la zona recreativa «Area recreativa de la Ermita Vella», a la cual se accede por un sendero que parte de la Zona de Acampada «Monte Oltá» PR-CV 340. La construcción es del año 2002, destaca la cubierta a dos aguas en teja curva, y la piedra utilizada como material principal.Dada la singularidad de la zona se han potenciado las características naturales de la misma mediante la plantación de especies autóctonas.

Ermita de San Juan de la Cometa

Situada en el Tosal de La Cometa, se trata de un conjunto de interés histórico-religioso, formado por edificaciones de una antigua masía fortificada construida a finales del S. XVII o principios del S. XVIII.Se estima que la ermita, construida bajo la advocación de S. Juan Bautista, fue el oratorio particular de las fortificaciones de la zona rural de La Cometa.Frente a la ermita, se encuentran dos «riu-rau» y existen todavía tres pozos, uno de ellos conservando su cubierta cónica, un aljibe y un sistema para la recogida de pluviales.
Aquí se celebran anualmente las fiestas de San Juan, el 24 de Junio.

Casanova

Casanova es una masía fortificada de interés histórico y arquitectónico, en la que se integran las zonas de vivienda y trabajo (lagar, almácera, corrales y caballerizas).

Construida probablemente a finales del S. XVII o principios del S. XVIII, el edificio es un hito visual y paisajístico que domina la mayor parte del término municipal.Sus diferentes espacios y habitáculos te transportarán, haciéndote disfrutar de los encantos característicos de  épocas pasadas.

 Castellet de Calp

 

Se trata de los restos de una torre vigía edificada a finales del S. XVI para prevenir el ataque de los piratas berberiscos.Histórico y arquitectónico, hablamos de arquitectura militar, levantada sobre el solar y con los materiales del antiguo Castell de Calp (Siglos XII a XIV).Entre otros tesoros, se conservan todavía restos de la base de los lienzos de la muralla y de los aljibes excavados en la roca.